Cuidemos de nuestra Reputación Online

reputación online

 

¿Porqué es importante la Reputación online?

Definición: definimos la Reputación Online a la imagen que una persona, marca, empresa, institución tenga en Internet.

¿Te has buscado alguna vez en Google? Seguramente más de alguna vez, ¿verdad?. Los resultados que nos reflejan estas búsquedas es lo que llamamos “huella digital”. Es decir, es todo lo que hacemos o no en nuestras redes sociales, blogs, nuestras fotos de vacaciones o de empresa … Todo lo que subimos a la web, se queda en la web (mal que nos pese, a veces).

Que hablen de nosotros

La Reputación Online es el prestigio que refleja una marca o una persona en Internet. Todas las personas que usamos Internet tenemos una presencia digital, que puede ser personal o como empresa. Vamos dejando una huella de todo lo que hacemos. Y gracias a los buscadores como Google, Bing o Yahoo cualquier usuario puede encontrar información sobre nosotros.

Nuestra presencia online es la imagen o el enorme ventanal escaparate que mostramos al mundo. Si alguna vez alguien ha hablado bien de nosotros, aparecerá, pero si alguien ha dejado un mal comentario sobre nuestra empresa, también aparecerá.

Aquí habría que escribir un punto a parte con los comentarios que se pueden “colocar” fácilmente y muy convenientemente en algunos foros, chats, blogs (ejemplo TripAdvisor)

Entonces, ¿es bueno que se hable de nosotros?

Todos nos formamos una imagen de nosotros mismos o de nuestra empresa que puede ser totalmente diferente a la que proyectamos por internet. Y precisamente esta es la que realmente perciben los usuarios. Esta proyección se manifiesta en las opiniones y comentarios que expresan los clientes en las redes sociales, en los foros. Opiniones buenas o malas, y que significan lo que nuestra marca esta comunicando y que los usuarios perciben.

Y aquí es dónde la Reputación Online cobra importancia. Hemos de tener en cuenta que van a ser nuestros propios clientes y usuarios los que creen o fabriquen a través de sus conversaciones y opiniones nuestra buena o mala imagen en Internet.

No es lo que nosotros comuniquemos como marca, sino cómo lo percibe el usuario y la opinión que le merecemos.

A diferencia de la marca, en la que seremos nosotros a diseñar su imagen y lo que queremos que se proyecte de la misma; la Reputación Online no la podemos controlar nosotros, y será los propios usuarios quien nos califiquen mejor o peor, por lo tanto serán nuestros clientes los creadores o fabricadores de nuestra buena o mala imagen en la web.

De ahí que, para mantener nuestro buen nombre de empresa en la web nos pongamos las pilas y cuidemos un poco de nuestra Reputación Online.

Consejos para cuidar la Reputación Online de nuestra empresa

Son los usuarios de nuestros productos y servicios los que van a construir realmente nuestra buena o mala reputación en la web, y sólo con seguir unos sencillos consejos, podemos hacer que algo negativo cambie a positivo. Con esto lograremos un posicionamiento firme de nuestra marca,  fidelización de los clientes y a la vez, que nuestra reputación digital se mantenga bien cuidada:

  • Escuchar siempre a nuestros usuarios, y actuar con honestidad y objetividad.
  • Mantenerse alerta siempre de los comentarios y sugerencias. Y ofrecer un feedback de manera rápida y cercana. Un tiempo de respuesta breve genera más confianza.
  • Contar con una estrategia de comunicación y de crisis, que se irá actualizando según las necesidades.
  • Buscar siempre la excelencia con el trato al cliente. Evitar la vinculación de nombre de la empresa en contenidos impropios. Qué nuestras publicaciones sean cercanas y mantener una opinión neutral en ciertos temas.
  • Asumir nuestros errores y ofrecer disculpas cuando sea necesario.
  • Y monitorizar para saber en todo momento qué se habla de nosotros.

 

 “Your brand isn’t what you say it is, it’s what Google says it is” -Chris Anderson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.