formato-textos

Los formatos de documentos más usados

Trabajar con un procesador de texto a día de hoy ya no es ninguna rareza, para cualquier trabajo sea en entornos digitales o algo más tradicionales, manejarlos y conocer que ofrecen es necesario. Por ello, os presentamos cuatro formatos que os encantará conocer.

Docx y su alta compatibilidad

Es el formato para documentos de texto más utilizado a nivel mundial, pertenece a al paquete Office de Microsoft, es decir, se necesita una licencia de uso por la que hay que pagar, sin embargo, la empresa estadounidense ofrece planes para empresas, instituciones públicas o universidades a un precio reducido.

No es por nada el más utilizado, y es que permite un manejo casi completo del documento, añadiendo imágenes, títulos, todo tipo de tipografías, interlineado, opciones de sangrado o algunas opciones avanzadas como las denominadas macros.

La ventaja de este formato es que es compatible con la mayoría de los procesadores de texto de otras marcas o los denominados open source por lo que cualquier persona que reciba un documento de este tipo va a poder visualizarlo sin ningún problema.

El valor seguro de PDF

Es la elección más utilizada para dar un aspecto estático al documento, es decir, un documento en formato PDF permanecerá inalterable se visualice con el programa que sea, todos los títulos, imágenes o pie de páginas no se moverán ni un centímetro. No es por menos que cuando vamos a una copistería low cost encontramos un cartel alentando a los clientes de utilizar este formato para que no haya ningún problema durante la impresión.

La preocupación de muchos es la posible necesidad de cambiar de un formato a otro, si bien es cierto que pasar de un formato .docx a PDF es sencillo con Word, si realizamos la operación inversa con un gestor de PDF quizá necesitemos una función premium. Esto no es motivo de preocupación ya que a raíz de este pequeño problema han salido al rescate diversas webs que permiten realizar esta conversión sin ningún problema.

Writer de Open Office

Writer es el programa para redactar documentos de software libre más utilizado hasta la fecha y cuanta con una interfaz parecida a Word. Puede encontrarse en sistemas operativos en base Linux y permite exportar a PDF o al formato antiguo de Microsoft .doc, aunque su formato es .odt. Puede resultar interesante aplicarlo en entornos de trabajo para programación, entornos educativos o gubernamentales. La tendencia al software libre le hace una opción muy válida y económica.

El clásico pero eficaz .txt

Es el típico bloc de notas, podéis pensar que se trata de una herramienta básica que al pasar los años ha quedado obsoleta, pero se sigue utilizando para crear páginas web, dar pequeñas instrucciones a programas o algo tan útil como dar formato al pie de correo corporativo para que aparezcan tus datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.